Autoexploración para prevenir el cáncer de mama
El cancer de mamas es uno de los más frecuentes y, aunque ataca principalmente a las mujeres no es exclusivo de ellas. Muchos hombres lo padecen o lo han padecido, por lo que también deben de vigilar esta zona de su cuerpo.
La autoexploración es una de las mejores maneras de prevenir el cáncer de mama, no en su aparición sino en conseguir un diagnóstico en sus fases iniciales en lugar de acudir al médico cuando ya está avanzado y es mucho más difícil de controlar y eliminar por completo.
El primer paso en la autoexploración del pecho es la observación. Frente a un espejo debemos de fijarnos en si la forma de las mamas es la de siempre. Hay que prestar especial atención a si existen zonas con rojeces o con manchas y a los pezones.
Si uno de ellos se muestra algo hundido o ha cambiado de forma o tamaño hay que acudir inmediatamente al médico. Lo mismo sucede en caso de que segregue algún tipo de líquido o muestre costras.
También se deben de vigilar todos los lunares ya que si bien estos no son indicativos de un cáncer de mama sí pueden serlo de uno de piel y ya de paso se deben de vigilar. Levanta los brazos y vuelve a realizar la exploración visual para ver si todo está bien.
A continuación túmbate boca arriba en la cama para comenzar con la exploración táctil. Recoge el brazo derecho colocando la mano bajo la nuca y, con la mano izquierda palma la mama derecha. Hazlo usando varios dedos a un tiempo, presionando suavemente. A continuación haz lo mismo a la inversa.
Una buena manera de explorarse es también en la ducha, levantando un brazo y palpando la mama con la mano contraria. Al estar la piel mojada y con jabón es muy fácil resbalar por todo el pecho y comprobar cualquier cambio.
Si tienes dudas sobre cómo realizar la exploración el médico de familia puede ayudarte la primera vez explicándote como debes de ir paso a paso para que puedas hacerlo en tu casa de manera regular. Se recomienda explorar las mamas una vez al mes, tras la menstruación en el caso de mujeres en edad fértil.
Una cosa importante a tener en cuenta es que además de las mamas se debe de explorar la axila. En esta zona hay una gran cantidad de nódulos que no se deben de confundir con bultos y que, una vez que se conozca bien el propio cuerpo serán muy sencillos de identificar.