La nutrición y la salud
A estas alturas ya nadie duda de la tremenda influencia que tiene la alimentación en la salud. Alimentarse bien no solo repercute en nuestro estado físico, sino que también es una forma de sentirnos mejor desde un punto de vista mental. Y es que hacer lo correcto en cualquier ámbito de la vida, “sienta bien”, ¿no?
No obstante, “comer bien” es un concepto muy amplio y ambiguo que cambia con el tiempo y cada época histórica. ¿Recordáis cuando se extendió la teoría de que los huevos no eran buenos para la salud? Algo parecido sucede últimamente con la leche: desde diferentes sectores se asegura que la leche animal es nociva para los adultos y debe ser sustituida por otro tipo de líquidos como las bebidas vegetales.
Nosotros no pretendemos hilar tan fino ni tenemos un laboratorio de investigación para asegurar qué tal o cual alimento que antes era el no va más, ahora es el diablo hecho comida. Pero sí podemos asegurar que la salud y la longevidad de los ciudadanos de los países desarrollados ha mejorado ostensiblemente gracias a una nutrición más cuidada.
Si hablamos de una enfermedad como el cancer gastrico, la mayoría de expertos coinciden en explicar su menor incidencia en países desarrollados a través de dos factores: la alimentación y la sanidad. El acceso a alimentos frescos gracias a la refrigeración en contraposición a los alimentos ahumados o desecados puede influir en que este tipo de cáncer sea menos frecuente en Occidente.
En este sentido, también dicen los expertos que el sobrepeso es otra de las causas de este tipo de cáncer. Y aquí sí ya nos surgen más dudas, puesto que el sobrepeso es mucho más común en los países occidentales, por lo tanto debería haber una mayor incidencia del cancer gastrico atendiendo a este criterio, ¿no?
De cualquier forma, también es cierto que cada vez estamos más concienciados con respecto a los males del sobrepeso y tratamos de luchar contra ello a base de buena alimentación y ejercicio físico, las dos constantes que nos deben ayudar a sentirnos mejor, por dentro y por fuera.