Antes de que sea demasiado tarde
En un mundo perfecto, enfermedades como el cáncer podrían ser detectadas con la suficiente antelación para que el tratamiento fuese exitoso. Desgraciadamente el mundo es como es, y no estamos, ni de lejos, en ese punto. Pero no cabe duda de que el diagnostico precoz del cancer sigue siendo uno de los mayores objetivos entre todos los agentes vinculados en la lucha contra esta enfermedad.
Y a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, existen algunos tipos de cáncer, incluido alguno de los más comunes, que cuentan con pruebas de cribado que permiten un diagnóstico temprano con una gran tasa de fiabilidad. Hablamos por ejemplo del cáncer de mama. Las pruebas periódicas a las que se someten las mujeres para detectar posibles bultos permiten una detección precoz y un tratamiento con mayores tasas de éxito.
Otro tipo de cáncer que también cuenta con un buen programa de screening es el de colon. Desde tiempo reciente se vienen haciendo campañas que tienen por objetivo concienciar a los grupos de mayor riesgo de hacerse las pruebas de diagnostico precoz del cancer de colon lo que está conteniendo en parte uno de los tumores más habituales entre la población.
¿Pero qué pasa con esas otras decenas de tipologías de cáncer que no cuentan con programas de screening? Tanto los investigadores como las autoridades sanitarias tratan, día a día, de trabajar en el estudio de estas enfermedades. Solo conociéndolas mejor se pueden elaborar mecanismos fiables de detección.
No obstante, estos programas de cribado deben cumplir una serie de máximas para ser prácticos. Deben ser programas sencillos de aplicar y que no conlleven un gasto desorbitado inasumible tanto para los sistemas públicos de salud como para los propios usuarios. Deben ser suficientemente fiables evitando en la medida de lo posible la aparición de falsos negativos y positivos.
Pero más allá del screening, lo que único que nos queda es prevenir. Hacer caso a los expertos y tratar de llevar una vida saludable. Y aunque nada nos garantiza que no tendremos esta enfermedad es la única opción ante los cánceres de difícil detección.