¿Cuáles son las variedades de uva más populares de la D.O. Rías Baixas?
La Denominación de Origen de las Rías Baixas destaca entre las D.O.P. más reconocidas a nivel nacional e internacional, razón por la que sus vinos más ilustres son galardonados año tras año. Las bodegas y viñedos de esta denominación de origen se distribuyen en cinco subzonas, a saber: el Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior y Val do Salnés.
Dentro de las cepas inseparables de la D.O. Rías Baixas, la albariño sobresale en términos de calidad y cantidad. La elaboración del vino selección albariño debe parte de su éxito al buen hacer de bodegas célebres como Pazo Baión, Martín Codax o Pazo de Señorans, que utilizan uvas provenientes de 4 mil hectáreas de cultivos, nada menos. La particular acidez de estas uvas, sumada a su carácter aromático, justifican la importancia del albariño en este sector.
Otra de las variedades más apreciadas es la torrontés, utilizada con frecuencia como un complemento en la producción de vinos plurivarietales. El resultado son caldos aromáticos y afrutados. Su cultivo no es fácil debido a la vulnerabilidad de esta cepa a las bajas temperaturas y hongos como el mildiu.
Por su parte, la treixadura se cultiva principalmente en O Condado do Tea. Sus características esenciales son la frescura y el sabor a manzana verde que otorga a sus vinos. Los aromas de este fruto también están presentes en el caíño blanco, una variedad de uva que estuvo próxima a su desaparición en el pasado, pero que hoy abunda en áreas como O Rosal. Se emplea en la producción de caldos plurivarietales y monovarietales.
La loureira blanca se distingue por sus aromas a laurel y un elevado contenido en ácidos. Se cultiva en la O Rosal y en otras subzonas de la D.O. de las Rias Baixas de Galicia, además del norte de Portugal. Sus uvas poseen un tamaño pequeño y una redondez particular, siendo también reconocibles por su tono entre amarillo y verde.