La sarna ha vuelto con fuerza
Los Dermatologos en Vigo han constatado un aumento de los casos de sarna en la ciudad. Y esto está en línea con lo que ocurre en el resto del país. La sarna se consideraba prácticamente desaparecida y sólo se podían encontrar casos en ambientes marginales, como campamentos o en personas con problemas de adicciones graves. No es que no hubiera algunos casos en personas con un estilo de vida convencional, pero eran anecdóticos y solían estar relacionados con la transmisión sexual. Porque la sarna, para los dermatólogos, tenía esta consideración al ser la vía de contagio más habitual, que no la única, porque era necesario un contacto físico muy cercano y prolongado para contagiarse.
Pero ahora nos encontramos con brotes en colegios y con familias enteras que padecen este problema. Incluso bebés que se contagian sin saber muy bien en dónde ha sido. ¿Por qué sucede esto? Para algunos la causa está en el confinamiento. Cuando nos cerramos en casa y luego nos protegimos al máximo con las mascarillas, no solo impedimos que el temido virus del COVID entrar en nuestro cuerpo, también debilitamos nuestro sistema inmune al no estar en contacto con tantos virus y bacterias como estábamos de manera habitual. Por eso, también han aumentado los casos de gripe y otros virus nada más salir del confinamiento.
Otra causa, no tan importante como algunos quieren hacer creer, es la llegada de gente de otros países en los que la sarna es algo habitual. Si ellos llegan contagiados pueden contagiar a más gente. Pero en la mayoría de casos, sobre todo cuando hablamos de entradas ilegales, estos casos de sarna son detectados de forma automática y a esta gente se le da un tratamiento antes de que entren en contacto con el resto, por lo que no debería de ser un factor tan importante.
En cualquier caso, la sarna tiene cura, aunque este ácaro se ha vuelto más resistente y puede ser un poco trabajoso de eliminar. Y la cura no es difícil. Aunque este problema de piel es molesto por lo mucho que pica, en la mayor parte de los casos no pasa de ser eso, molesto, pero sin ir más allá. Y una vez que se realiza el tratamiento y, en caso necesario, se repite una segunda vez, lo normal es que desaparezca para siempre y no vuelva a molestar más.