Mi próximo vehículo será eléctrico
He dicho basta al motor de combustión. Buena parte de los expertos en la materia auguran un futuro muy prometedor al coche eléctrico, con empresas de tanto prestigio como Tesla empeñadas en que esta nueva industria esté plenamente implantada a corto plazo. Por otro lado, están los conductores, y muchos de ellos discrepan de los expertos y consideran que para que el eléctrico tenga verdadero éxito tienen que cambiar bastantes cosas. ¿Quién lleva razón?
De momento, yo ya he empezado a mirar segunda mano coches eléctricos. Aunque me gustaría más comprar uno nuevo, creo puede ser una opción inteligente no pagar demasiado dinero por mi primer vehículo eléctrico. Y si dentro de unos años las cosas avanzan en sentido positivo, adquirir uno nuevo.
Mis conocimientos sobre el tema son limitados y solo me baso en lo que se puede leer en revistas especializadas. Por un lado, están los defensores a ultranza del transporte eléctrico llevado al vehículo de uso privado. Los beneficios a nivel medioambiental están fuera de todo duda. Pero los dos principales problemas que perjudican el avance del vehículo eléctrico son: la infraestructura de recarga (las ‘gasolineras’ eléctricas) y el coste.
Los diferentes agentes vinculados a la promoción de los vehículos eléctricos insisten en la necesidad de que las instituciones públicas aumenten las subvenciones y las ayudas para facilitar el cambio gradual del parque móvil. Así mismo, también se anuncian nuevos gravámenes para los vehículos con motores de combustión de una cierta antigüedad, cuyo objetivo es también estimular el cambio hacia coches menos contaminantes.
Por mi parte, yo estoy esperando que Tesla se asiente en España para comprobar si sus vehículos son tan buenos como anuncian tantas y tantas estrellas hollywoodienses, que han aparcado sus Ferraris y sus Lamborghinis y prefieren ahora pasearse por Los Ángeles a lomos de un coche eléctrico.
Pero Tesla no es, ni mucho menos, la única firma que fabrica eléctricos. Clásicos como BMW, Renault o Nissan también cuenta con coches de este tipo. Uno de los más populares es el i3 que está entre mis preferidos. He mirado segunda mano coches eléctricos y es posible que opte por una marca clásica. Y más adelante, ya veremos…