ENCONTRAR A LOS PACIENTES ES DIFÍCIL
Los ensayos clínicos son necesarios para que la ciencia avance, sobre todo para que enfermedades que todavía no tienen cura, puedan tenerla en un futuro relativamente cercano, lo malo es que para participar en ensayos clinicos ¿que clase de pacientes son los idóneos?
Reclutar a los pacientes para participar en los ensayos clínicos no creo que sea algo sencillo, porque los pacientes no se quieren aventurar a los posibles efectos secundarios que puedan tener si pueden evitarlo dentro de sus posibilidades. Además, cuantos ensayos clínicos habrá que no quedan en nada, seguro que hay algún paciente que ya se ha prestado voluntario para más de un ensayo clínico, supongo que una vez que le pierdes el miedo después ya no ves los ensayos clínicos con los mismos ojos, sobre todo si el primero de ellos sale bien.
Pero aún así encontrar a los pacientes adecuado no ha de ser para nada sencillo, porque en muchos casos hace falta que tengan una dolencia específica y a lo mejor cuando se les ocurre a los médicos hacer ese ensayo no disponen de enfermos con las dolencias necesarias, y a lo mejor para reunir a los pacientes necesarios tienen que juntar pacientes de diferentes hospitales o sino el ensayo clínico no podría llevarse a cabo, ya que los pacientes son el centro de los ensayos clínicos. Y aún así seguro que hay pacientes que tienen la dolencia necesaria pero que no cumplen con los requisitos necesarios para el ensayo clínico específico.
Personalmente, no creo que me prestase voluntario nunca a un ensayo clínico ya que los hospitales me horrorizan y procuro no pisarlos a no ser que sea extremadamente necesario, es más, hace por lo menos diez años que no entro en un hospital y espero no tener que hacerlo durante otros diez años más.
¿Quién se encargará de buscar a los pacientes para los ensayos clínicos? Porque dudo que los doctores que hagan el ensayo sean los que busquen a los pacientes, supongo que habrá unos funcionarios encargados de buscar a los posibles candidatos para los ensayos clínicos que están por realizarse en un futuro próximo.