Las ayudas públicas en la reforma de la casa
La rehabilitación de la vivienda reivindica cada vez con más fuerza su papel en el sector inmobiliario. Su importancia en la dinamización del sector crece en los últimos años, especialmente tras la explosión de la burbuja inmobiliaria que cambió el panorama del sector de forma radical.
Con la crisis económica, el gobierno trató de elaborar diferentes planes que tenían por objetivo contener el trance que atravesaba el mercado inmobiliario. También durante los años inmediatamente precedentes, las diferentes instituciones públicas trataron de ofrecer diferentes planes que pasaban por facilitar el acceso a una vivienda a través de las VPO (Viviendas de Protección Oficial). Pero la crisis económica cambió definitivamente el panorama.
En los últimos años, sin embargo, las instituciones públicas españolas han tratado de ir en otra dirección. Conscientes de que la compra de vivienda nueva no terminar de repuntar, buscan redoblar sus esfuerzos en la vivienda de segunda mano: son las ayudas públicas para rehabilitar vivienda de la que se han beneficiado miles de familias en todo el país.
Tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos y el propio gobierno nacional han elaborado sus propios planes. El objetivo final es acometer reformas en todo el parque inmobiliario español anterior a los años 80. Sobre todo el punto de mira está puesto en la etapa del desarrollismo de los años 60 y 70 en la que creció exponencialmente el número de viviendas en muchas zonas del país.
Todo ese parque inmobiliario se ha quedado antiguo y le renovación supone en muchas ocasiones una necesidad acuciante. Rehabilitar vivienda supone también una buena oportunidad para muchos propietarios de vender con posibilidad de rentabilizar la operación de forma que se dinamiza el sector.
No obstante, las ayudas públicas para la rehabilitación no han cumplido por el momento con todos los objetivos que se planteaban en un inicio. A menudo, las exigencias burocráticas para acceder a esas rehabilitaciones de viviendas y edificios complicaban el acceso a dicha ayuda y las reformas se debían paralizar. El objetivo para el futuro es implementar nuevas ayudas más sencillas que animen a las comunidades de vecinos a iniciar de nuevo el proceso.