Medidas básicas para elevar la seguridad doméstica
Los incendios y robos encabezan la lista de emergencias domésticas que más preocupan a los españoles. Con frecuencia, la seguridad en el hogar es el resultado de aplicar una serie de medidas y prácticas simples pero efectivas.
Quedarse fuera del domicilio por la rotura de una llave es un contratiempo más habitual de lo que pueda parecer. Tomar la preocupación de encargar una copia llaves en Vigo permite solucionar este problema de forma rápida y económica.
Pero este duplicado no debe guardarse en lugares comunes, como el felpudo, el buzón o la parte inferior de la maceta, pues son altamente inseguros. Es preferible portar esta segunda llave o entregarla a un familiar cercano.
Las caídas y golpes son otra amenaza mayor de lo que cabe imaginar (alrededor de 15 mil personas mueren al año en accidentes domésticos). Prevenirlos es tan fácil como mantener las puertas interiores cerradas, evitar derramar líquidos en la escalera o instalar rejas de seguridad en ventanas y balcones.
Sin electricidad no hay calidad de vida, pero este suministro básico acarrea graves riesgos en caso de recibir un mal uso. La sobrecarga de enchufes es un claro ejemplo. Debido a la natural acumulación de calor de planchas, hornos y otros electrodomésticos, concentrarlos en una misma toma de corriente por medio de regletas y ladrones puede provocar un incendio. Para prevenir este siniestro, basta con utilizar regletas con protección contra sobretensiones y evitar sobrecargar las tomas de corriente.
Con menores en casa, las precauciones deben incrementarse para preservar la seguridad doméstica. Los medicamentos, químicos de limpieza y demás productos deben mantenerse fuera del alcance de este público, para lo cual son útiles los armarios situados en posiciones elevadas o cerrados bajo llave.
Los diferentes sistemas de alarma (cámaras, sensores, etcétera) no deberían faltar en primeras residencias. Si bien los delincuentes prefieren viviendas temporalmente deshabitadas o en estado de abandono, determinadas bandas no tienen estos remilgos y representan una amenaza para cualquier propietario.