Miradores de la isla de Ons: ¿cuáles son los más famosos?
Pese a su relieve moderado, la isla de Ons acoge miradores de importancia, como Fedorentos, Punta Centolo o Burato do Inferno. Aunque ninguno de ellos supera en altitud a O Cucorno (de ciento treinta metros), cualquiera de estas atalayas naturales sorprende por la calidad de sus vistas, figurando entre los mayores atractivos turísticos en Ons.
De especial interés para el viajero es el mirador do Castelo. Se ubica en la parte oriental de Ons, entre la punta Da Xestosa y el arenal de As Dornas, junto a los vestigios de una fortaleza defensiva del siglo veinte. Muestra una panorámica de la ría de Pontevedra y forma parte de una ruta de trekking, breve pero intensa.
Junto a la ensenada de Fedorento se sitúa Burato do Inferno, un mirador natural que esconde un pozo subterráneo de ochenta metros de profundidad, envuelto en mitos y leyendas. Pese a su atractivo, se recomienda extremar la precaución en sus inmediaciones, pues no hay posibilidad de sobrevivir a una caída por esta gruta submarina, como demostró un guardamarina en la década de los sesenta.
En busca de fotografías y selfies únicos, son muchos los turistas que se acercan a Punta Coliño para descubrir el mirador de Fedorentos. Si el clima está despejado, es posible contemplar la ría de Pontevedra, Bueu y las Cíes; dada su proximidad, la isla de Onza permanece visible incluso en días tormentosos.
Por su parte, Punta Centolo se localiza en el extremo septentrional de Ons, a pocos metros del islote de Centolo Grande. Garantiza fotografías de postal gracias a su espectacular panorámica de O Grove y de la ría de Arosa, y los amantes del pasado histórico encontrarán a pocos pasos la Cova do Lobo, castro de época. Por este mirador transitan quienes realizan la Ruta do Faro, popular recorrido de senderismo que abarca el norte de la isla.